Blog Post

"Discourso de Inauguracion" #HASTAC2014

DISCURSO DE INAUGURACIÓN
SRA MINISTRA DIANA ALVAREZ CALDERON
SEXTA CONFERENCIA ANUAL HASTAC 2014
‘‘SENDEROS HEMISFÉRICOS: PENSADORES CRÍTICOS EN REDES INTERNACIONALES’’

Estimada Sra. Shery Tross, Secretaria Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la Organización de los Estados Americanos, estimados miembros del Comité Organizador de la Sexta Conferencia HASTAC 2014, representantes de la Universidad de Illinois, Universidad del Valle de Guatemala, autoridades del Ministerio de Educación, del Ministerio de Relaciones Exteriores, dignatarios, audiencia en general. Me complace darles la bienvenida, en nombre del Ministerio de Cultura, a la Sexta Conferencia Anual HASTAC 2014 denominada ‘‘Senderos Hemisféricos: Pensadores Críticos en Redes Internacionales’’, un encuentro académico sin precedentes en el país, que se llevará a cabo hasta el domingo 27 de abril.

Para el Ministerio de Cultura de Perú es motivo de gran satisfacción ser el anfitrión de la Sexta Edición de la Conferencia Anual HASTAC que por primera vez se realizará fuera de Norteamérica. Un año atrás el Comité Organizador de HASTAC propuso a nuestra institución la coorganización de este importante evento, reto que asumimos con gran entusiasmo, conscientes de los alcances que las nuevas tecnologías tienen sobre la sociedad cuando confluyen con el arte y la cultura.

Estoy segura que la realización de la presente conferencia contribuirá a promover la investigación multidisciplinaria, la creatividad y el pensamiento innovador a través del intercambio de conocimientos entre nuestros países.

Es importante mencionar que la realización de HASTAC 2014 es parte del intenso trabajo que venimos impulsando desde la Dirección General de Industrias Culturales y Artes, para promover la generación de información y conocimiento, el fortalecimiento de capacidades técnicas, la articulación de redes en el sector y el desarrollo de los nuevos medios como soportes contemporáneos en la producción cultural.

Cuando hablamos de los cambios provocados por la era digital, quizá lo más sencillo sea pensar en los nuevos instrumentos tecnológicos que aparecen constantemente a nuestro alrededor. Sin embargo, el reto que tenemos por delante debe concentrarse en cómo articular estos nuevos medios y tecnologías, el mundo digital e interactivo, con el desarrollo de los diferentes sectores que son de gran interés para nuestro país como sucede con el arte y la cultura, la educación, la identidad social, la equidad de género y demás áreas cuyos resultados pueden fortalecerse y ampliarse.

‘‘Senderos Hemisféricos: pensadores críticos en redes internacionales’’ es el eje que articula a esta gran conferencia y que plantea una mirada interdisciplinaria que, estoy segura, nos ayudará a repensar los conceptos sobre desarrollo y tecnologías, y nos servirá para dar mayor apoyo a las nuevas posibilidades de innovación y aprendizaje que ofrece la era digital como propulsor de la producción cultural.

Muchas gracias.

165

No comments