Blog Post

Invitación a nuestros amigos de HASTAC2014 Peru.

Por esta vía quisiera invitar a nuestros amigos en Peru a unirse a dos de nuestras redes internacionales, la RedHD y la red de GO::DH, y a participar en nuestros eventos y grupos de trabajo. El proposito de estas redes es la de unir a investigadores, tecnólogos, bibliotecarios y estudiantes interesados en lo que se viene llamando internacionalmente humanidades digitales. Como ya se habrán dado cuenta, la definición es más difícil que la práctica. En general toda intersección de trabajo en las artes, letras o patrimonio cultural donde lo digital es un componente primordial se pueden considerar como humanidades digitales. Las comunidades profesionales que se han formado alrededor de esta bandera son inter-disciplinarias por naturaleza. Lo que nos une es ciertas metodologías y el uso consciente de herramientas digitales. Hasta hace poco, ese trabajo se desarrollo de manera muy local alrededor del mundo. Es en este momento histórico donde nos incumbe la inter-operabilidad que una colaboración verdaderamente global se nos hace urgente.
 
Cuando HASTAC publicó el programa para su conferencia en Peru, nos dio mucha alegría descubrir la labor hermosa que se esta realizando en Peru y países vecinos. Nos dimos cuenta que no solo el trabajo teorético, sino el trabajo práctico es abundante y de la más alta calidad. Yo que resido en la ciudad de Nueva York, donde trabajo para la universidad de Columbia, he tenido también el placer de escuchar los elogios de mis amigos que allí estuvieron. ¡Que pena que no pude ir!
 
La RedHD, originaria de México, se acaba de expander para incluir toda latino-América. Los vehículos principales de comunicación del grupo son la "Lista de distribución de la Red de Humanidades Digitales (RedHD)" <redhd@humanidadesdigitales.net>, el boletín de noticias y el sitio web Red de Humanidades Digitales. Estos vehículos pueden servirles para dar noticias de proyectos, formar amistades y colaboraciones, debatir temas de interes mutuo. Las conversaciones son en su gran mayoría en español. Para participar en la conversación no hay que ser miembro oficial del grupo, pero esperamos que una vez descubran la promesa de nuestra organización profesional se animen a afiliarse formalmente.  Para hacerlo pueden visitar nuestra página de afiliación
 
La GO::DH es una comunidad con aspiraciones globales. Consiste de miembros y directores de todos los continentes. Yo soy su vice-presidente actual. Los vehículos de comunicación importantes de esta comunidad son "A list for participants in the ADHO DH Global Outlook Community" <globaloutlookdh-l@uleth.ca> y el sitio web Global Outlook::Digital Humanities. Muchos de los miembros de RedHD y de HASTAC son miembros de GO::DH. Este grupo no tiene membresía oficial. Se puede participar de varias formas, una de las más importantes es a traves de nuestros grupos de trabajo. En este momento, por ejemplo, estamos buscando aplicaciones para nuestro <a href="http://www.globaloutlookdh.org/working-groups/minimal-computing/kickstar...">taller sobre la "la computación mínima,"</a> organizado por nuestro grupo de trabajo con ese nombre. La traducción juega un papel muy importante en este grupo, y a pesar de que en la práctica se comunica mucho en inglés como lingua franca, se anima a los participantes a escribir en la lengua que prefieran.  Las conversaciones en la lista de correo son muy importantes y nos ayudan a crear enlaces con nuestros colegas de todo el mundo.
 
La RedHD y GO::DH trabajan muy de cerca. Tanto así que este año hemos decidido unir nuestras conferencias, en el "2ª Encuentro de Humanistas Digitales." Cuanta alegría nos daría recibir participantes de entre ustedes, y asi conocernos mejor. Claro, si no podemos este año dado el corto plazo, esperamos ya tener una relación profesional más estrecha rumbo al 3er encuentro el año que viene. Tambíen los invito a participar en el Día de Humanidades Digitales (DíaHD) en Junio con enfoque en español y portugués. ¡El del año pasado estuvo estupendo! Una vez nos conectemos organizamos la participación en Peru, Ecuador, etc.
 
Si tienen preguntas me pueden escribir directamente o preguntarles directamente a los grupos. ¡Ya por aquí vamos anunciando la llegada imminente de nuestros nuevos colegas! 
 
72

No comments